Algunas curiosidades sobre la Bienal de Venecia

La Bienal de Venecia

La Bienal de Venecia es una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes y famosas del mundo que ha albergado las obras de los artistas más relevantes del siglo XX y aún sigue albergando obras maestras de artistas internacionales.

Fue inaugurada en 1895 en los Giardini Napoleonici donde están los 30 pabellones dedicados a las primeras 30 naciones participantes entre los que se incluyen Italia, Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Austria y Holanda.  

Los pabellones fueron construidos por arquitectos de renombre mundial como Carlo Scarpa (Italia), Alvar Aalto (Finlandia), Joseph Hoffmann (Austria) y James Stirling (Reino Unido).

El arte contemporáneo 

El arte contemporáneo es amado y criticado al mismo tiempo porque lanza nuevas provocaciones y ocasiones de reflexionar y en Venecia cada edición es recordada por un evento en particular. 

La primera exposición ya se abrió con el escándalo de la obra del pintor italiano Giacomo Grosso (1860-1938) “Supremo convegno”, sin embargo, las ediciones siguientes también fueron criticadas y las Vanguardias artísticas del siglo XX tuvieron una importante presencia en la bienal de Venecia.

En 1899 Klimt exhibió “Judith II” y en los años siguientes llegaron artistas como Renoir y Courbet (1910), Matisse, Cézanne y Van Gogh (1920), Chagall (1928), De Chirico (1930), Picasso, Dalì, Kandinskij y Mirò (1948), Pollock (1950) y Damien Hirst (1993).

La edición de 1999 fue recordada por la instalación “La nona ora” de Maurizio Cattelan en la que aparece la figura del papa Juan Pablo II, quien todavía estaba vivo, abatido por un meteorito. La escultura provocó la indignación de la Iglesia, sin embargo, era coherente con el mensaje del cristianismo: el papa, símbolo de toda la humanidad, a pesar de las dificultades, logra vencer el mal (el meteorito) aferrándose a la cruz. 

El Festival de Cine y los otros sectores de la Bienal 

Durante los años la Bienal de Venecia se ha abierto a otras artes visuales. En 1932 fue inaugurado el primer Festival internacional de Cine del mundo que se desarrolla todos los años entre finales de agosto y principios de septiembre en el Palacio del Cine en la isla del Lido, un edificio en estilo modernista construido por el arquitecto Luigi Quagliata. La primera película presentada fue “El hombre y el monstruo” (título original: “Dr. Jekyll and Mr. Hyde”) dirigida por Rouben Mamoulian.

Todos los años el ganador del Festival recibe el León de oro que es un homenaje al símbolo de la ciudad, el León de San Marcos.

El programa del Festival de Cine hoy está lleno de eventos: hay presentaciones de películas, espectáculos, entrevistas con los actores principales y directores, fiestas en la playa y en los diferentes clubs de la isla. Es además posible encontrar actores, DJs internacionales y periodistas en el Hotel Excelsior y en la Quintessentially – WinWin Azimut Terrace, una terraza enorme frente al mar con zona de bar y escenarios para actuaciones.

Además de la Bienal de Arte y del Festival de Cine Venecia también alberga anualmente el Festival de Música (desde 1930), el Festival de Teatro (desde 1934), la Bienal de arquitectura (desde 1980) y el Festival de Danza contemporánea (inaugurado en 1999). Cada festival destaca las tendencias contemporáneas en las artes visuales.

La Bienal de Arquitectura y el Pabellón del Vaticano

La Bienal de Arquitectura se celebra en años alternos con respecto a la Bienal de arte y una de las ediciones más famosas es la de 2018 titulada “Freespace”. En ese año la Santa Sede inauguró las “Vatican Chapels”, o sea las 10 capillas temporales construidas alrededor del pabellón del Vaticano en la isla de San Giorgio Maggiore para restablecer el diálogo entre la Iglesia y el arte contemporáneo con el que ha tenido controversias durante demasiado tiempo.

El Pabellón Asplund y las capillas, todas diferentes, fueron realizadas por arquitectos de renombre mundial como Andrew D. Berman (Estados Unidos), Francesco Cellini (Italia), Javier Corvalàn Espínola (Paraguay), Flores & Prats (España), Norman Foster (Gran Bretaña), Terunobu Fujimori (Japón), Sean Godsell (Australia), Carla Juacaba (Brasil), Smiljan Radic Clarke (Chile) y Eduardo Souto de Moura (Portugal). Cada instalación refleja la cultura y el pensamiento de varios países del mundo.

La Bienal de Venecia es siempre un evento imperdible que engloba varios sectores de las artes visuales, lanza provocaciones e invita al público a la reflexión. 

Favorites

Browser upgrade Recommended
Our website has detected that you are using an outdated browser that will prevent you from accessing certain features.
Use the links below to upgrade your existing browser.
0 Cart
Add all flipped products to cart Flipped