LA FIESTA DE LA SENSA

El primer domingo después la Ascensión de Cristo, Venecia celebra el simbólico Matrimonio con el Mar, durante el cual se renueva el vínculo que la une indisolublemente con el mar. Se trata de uno de los eventos más queridos por los venecianos y más hermosos del año, que tiene lugar en el maravilloso escenario de la laguna veneciana. ¿Te gustaría saber más?

El origen de la Fiesta de la Sensa

“Te desposamos, mar, como signo de eterno dominio”. Con estas palabras se celebra todos los años el Matrimonio de Venecia con el Mar, una tradición que se ha repetido durante unos 700 años (fue suspendida solamente tras la caída de la Republica de Venecia en 1797 y reintroducida en 1965) con un espectacular desfile de barcos coloridos y trajes históricos

No se sabe con precisión cuándo tuvo lugar el simbólico matrimonio por primera vez, pero es cierto que conmemora dos eventos importantes que han marcado la historia de la Serenísima. El primero es la victoria del dux Pietro Orseolo II contra los piratas dálmatas el día de la Ascensión de Cristo entorno al año 1000, evento que sancionó la supremacía de Venecia sobre el Adriático superior, y el segundo es el Tratado de Paz firmado entre el emperador Federico Barbarroja y el Papa Alessandro III en 1177. El dux, actuando como mediator entre el papa y el emperador, logró que se firmaran este tratado de paz y el papa, como agradecimiento por el favor, le dio al dux un anillo que simbolizaría el dominio perpetuo de Venecia sobre el mar.

El simbólico matrimonio con el mar que se celebra todos los años el primer domingo después el día de la Ascensión de Cristo (“Sensa” en dialecto veneciano), conmemora la unión fiel de Venecia con el mar y la supremacía de la ciudad sobre el Adriático. Sin embargo, en la época de la Serenísima, la fiesta también era una ocasión para demostrar el poder de la República y mostrar su riqueza.

El Matrimonio con el Mar en la época de la Serenísima

La fiesta empezaba con una suntuosa procesión de barcos de remos guiada por el Bucintoro, la galera oficial del Estado. Saliendo del muelle de San Marcos, los barcos se dirigían hacia San Nicolò del Lido, una de las tres bocas de puerto de la laguna de Venecia, y allí en mar abierto se celebraba el simbólico matrimonio. 

El dux pronunciaba una serie de oraciones para invocar la protección de los marineros y la fórmula que declaraba la unión de Venecia con el mar con las siguientes palabras en latín: „Disponsamus te, Mare, in signum veri perpetuique dominii“. Luego el arrojaba al agua un anillo de oro bendito y la procesión acudía a la iglesia de San Nicolò al Lido. Al final de la Santa Misa, una regata cerraba la fiesta.

Los marineros que habían remado en la galera del dux, elegidos entre los trabajadores del Arsenal, juntos a los dignitarios más influyentes del Estado y los embajadores extranjeros, se dirigían al Palacio ducal por un suntuoso almuerzo. 

El Bucintoro: un barco de oro

El Bucintoro era la galera del Estado de la República de Venecia y fue mencionada por primera vez en un documento de 1253. Era un barco muy grande: el último, construido de 1728 tenía una eslora de 35 metros, medía 7,50 metros de ancho y tenía una altura de 8,50 metros. Tenía dos plantas, la inferior para los 168 remeros, y la superior, cubierta por un enorme baldaquín, por el dux y las máximas autoridades de la República. Era famoso por sus preciosas decoraciones y sus estatuas doradas. 

El día de la Ascensión, el Bucintoro salía del Arsenal acompañado de los barcos decorados de los representantes de los principales gremios venecianos en trajes tradicionales y llegaba al mar abierto frente a la isla del Lido. 

Para hacerse una idea de la pompa que había alcanzado la fiesta en el siglo XVIII, basta con mirar uno de los muchos cuadros de Canaletto que representan el regreso del Bucintoro al muelle el día de la Ascensión

Con el tiempo se realizaron numerosas variantes del famoso Bucintoro y la última fue destruida a finales del siglo XIX por las tropas de Napoleón que querían extraer sus preciosas decoraciones doradas. Un modelo fiel de esta versión se encuentra hoy en el Museo Storico Navale de Venecia.

La feria de la Sensa

Esta fiesta fascinaba tanto a los habitantes como a los embajadores extranjeros en la ciudad y también los pelegrinos porque según la bula del papa Alessandro III, durante los 15 días de la fiesta, los fideles que habían visitado la iglesia de San Marco, habrían obtenido la indulgencia plenaria.

Sin embargo, también hubo otra razón que atraía a las multitudes a Venecia: la feria de la Sensa que se llevaba a cabo en la Plaza de San Marcos. A partir de 1534 su importancia creció hasta convertirse en una de las más famosas de la época en Europa, donde los artesanos locales mostraban sus productos y la mercancía de Oriente. 

La Fiesta de la Sensa hoy

Hoy la fiesta es celebrada por el alcalde de la ciudad, el patriarca y algunas autoridades civiles a bordo de un barco similar al Bucintoro. El alcalde arroja una corona de laurel y el anillo bendito al agua y pronuncia la formula habitual. Luego se celebra la Santa Misa en la iglesia de San Nicolò al Lido y en la misma isla hay un mercado. Algunas regatas cierran la fiesta como de costumbre.

En este día la ciudad se llena de visitantes curiosos que no quieren perderse la procesión de botes decorados y la regata de barcos en la cuenca de San Marcos. Este colorido espectáculo se repite todos los anos según una tradición que está en el corazón de todos los venecianos, ¿porque que sería Venecia sin su mar?

Un vistazo a la fiesta

Evento: Esponsales del mar y regatas de barcos

Fecha: 16 de mayo de 2021 

Programa:

h. 9.00 – Recogida de todos los barcos en el muelle de San Marcos

h. 9.30 – Salida de la procesión 

h. 10.30 – Ceremonia del Matrimonio del Mar frente la iglesia de San Nicolò al Lido  

h. 11.00 – Concierto del Coro Serenissima frente la iglesia de San Nicolò al Lido

h. 11.30 – Santa Misa en la iglesia de San Nicolò al Lido y regatas

Espectadores: No es necesario hacer una reserva. Es posible ver parte de la regata desde la Plaza de San Marcos o desde el Lido.

Para más información visite el sitio (en italiano o inglés): https://events.veneziaunica.it/de/node/4467

Favorites

Browser upgrade Recommended
Our website has detected that you are using an outdated browser that will prevent you from accessing certain features.
Use the links below to upgrade your existing browser.
0 Cart
Add all flipped products to cart Flipped