¡¡¡La Torre de los Moros y su Reloj en la Plaza de San Marcos.... y sus misteriosos detalles!!!

..y por cada historia que se cuenta en Venecia comienza con "¡¡¡Ocio che te conto!!!"...

La torre del reloj, también conocida como la Torre dei Mori, es uno de los signos arquitectónicos más famosos de la Serenísima, lleno de detalles poco conocidos.

Es una de las construcciones más originales de la arquitectura veneciana, que se encuentra entre las maravillas de la Plaza de San Marcos: la Torre del Reloj, también conocida como Torre de los Moros, es un edificio renacentista compuesto por una torre central, construida a finales del siglo XV, y dos torres laterales añadidas posteriormente, con un arco por debajo que conecta la plaza con la Mercerie, la principal arteria comercial de la ciudad.

La Torre es un elemento a la vez de ruptura y de conexión entre las distintas partes arquitectónicas del conjunto de la plaza de San Marcos: de ella parten las sedes del poder político y religioso, los lugares de representación y los de la economía, con vistas al mar. Estuvo abierto al público durante muchos años, pero en la actualidad ya no reúne las características necesarias para la presencia de numerosos visitantes, por lo que sólo puede visitarse con cita previa y en pequeños grupos.

El famoso reloj es, después del Big Ben, el segundo más conocido del mundo no sólo por su indiscutible atractivo estético, sino también por su ubicación. Cuenta la leyenda que la República hizo arrancar al creador del mecanismo interno para que no pudiera seguir repitiendo tales maravillas para las potencias rivales. En aquella época era uno de los tres relojes con movimientos mecánicos existentes en el mundo, el más evolucionado y el más avanzado tecnológicamente con movimientos no sólo de la esfera, sino también a la altura de la Madonna y en los movimientos de los moros que tocan la campana. La gran esfera muestra las fases lunares, con sólo la mitad de la luna dorada para indicar el momento exacto de la fase lunar en el cielo, todas las constelaciones del zodiaco, cuyas representaciones son enormes signos zodiacales cubiertos de pan de oro que brillan cuando el sol los ilumina, y la indicación de la hora dividida en 24 partes.

No todo el mundo sabe que, en aquella época, las 24 horas comenzaban con la salida y la puesta del sol, por lo que un vigilante, llamado ajustador, corregía el comienzo y el final del día según el paso de las estaciones.

Encima de la esfera está la Virgen en el trono: está colocada en el centro entre dos puertas desde las que el reloj indica la hora y durante la semana de la Ascensión, en mayo, de la puerta de la derecha salen sucesivamente, a cada hora, un ángel que toca la trompeta seguido de los tres Reyes Magos que, pasando por delante de María se inclinan para volver a la puerta de la derecha. En el piso superior, bajo la balaustrada de la terraza, hay un gran León que ocupa toda la anchura del edificio en un cielo azul salpicado de estrellas: simboliza el poder de la Serenísima y está colocado no por casualidad por encima de la Madonna, que representa el poder de la Iglesia, por encima de la esfera que representa el conocimiento científico y por encima de la Mercerie, símbolo de lo terrenal. En lo alto de la torre se encuentran las estatuas de bronce de los moros que tocan la campana dos veces a la hora, con un intervalo de cinco minutos, para dar a los que se perdieron el primer toque la oportunidad de averiguar la hora siguiendo las campanadas del segundo toque.

...Después de leer todo.... ¡¡¡sólo tienes que venir a verlo por ti mismo!!!

Favorites

Browser upgrade Recommended
Our website has detected that you are using an outdated browser that will prevent you from accessing certain features.
Use the links below to upgrade your existing browser.
0 Cart
Add all flipped products to cart Flipped