La verdadera historia del carnaval de Venecia

Aunque el primer escrito de la celebración del carnaval es un documento de 1094 del doge Vitale Falier, los orígenes de la fiesta son mucho más antiguos.

Aunque el primer escrito de la celebración del carnaval es un documento de 1094 del doge Vitale Falier, los orígenes de la fiesta son mucho más antiguos. Como ya ocurría en la antigua Roma, se dedicaba un periodo del año al descanso y al entretenimiento del pueblo, sobre todo de las clases más bajas. Gracias al uso de máscaras y disfraces los pobres podían burlarse de las autoridades y de la aristocracia sin ser descubiertos y desahogar sus frustraciones y la nobleza podía descubrir que opinión tenía el pueblo de ellos y cuáles eran los problemas de la ciudad. 

El carnaval y sus tradiciones

El carnaval duraba muchos meses, desde octubre hasta el comienzo de la cuaresma, y en este periodo se organizaban bailes de máscaras, espectáculos en las plazas, varios juegos y se comían dulces típicos como las “frittelle” (buñuelos rellenos) o los “galani” (tiras de masa frita crujientes).

La tradición de la celebración del carnaval se perdió durante la ocupación francesa y austriaca en Venecia y no volvió a recuperarse hasta finales de 1970.

Carnaval en Venecia: El vuelo del ángel

Hoy el carnaval empieza unas dos semanas antes de la cuaresma con el famoso vuelo del ángel el primer domingo de carnaval y en este periodo en Venecia tienen lugar muchos espectáculos y bailes de máscaras en los varios palacios venecianos, desfiles de disfraces en la Plaza de San Marcos, la ceremonia de premiación de la máscara más linda y el desfile de las doce Marías (doce chicas) que termina con la victoria de la “María del año”. La chica ganadora el año siguiente se convertirá en el ángel que desde lo alto del campanario de San Marcos aterrizará en el centro de la plaza, abriendo la edición de esta famosísima fiesta. 

El tema del carnaval cambia cada año, sin embargo, siempre hay espacio para la improvisación y la fantasía. En fin, desde hace años el espectáculo y la diversión están garantizados. 

Favorites

Browser upgrade Recommended
Our website has detected that you are using an outdated browser that will prevent you from accessing certain features.
Use the links below to upgrade your existing browser.
0 Cart
Add all flipped products to cart Flipped