Los “squeros” (astilleros de góndolas)

La góndola es la embarcación más famosa de Venecia y también una verdadera obra de arte.

La góndola es la embarcación más famosa de Venecia y también una verdadera obra de arte.

Para realizar una góndola son necesarias 500 horas de trabajo hecho completamente a mano por expertos artesanos que trabajan en pequeños astilleros llamados “squeri”. Hoy solamente quedan 4 de ellos todavía activos como el de San Trovaso en el barrio de Dorsoduro. Este, que remonta al siglo XVII, es el más antiguo de la ciudad y su forma recuerda una casa típica de montaña porque antiguamente las familias de los squeraroli provenían de la montaña.

Caracteristicas de la góndola

Para realizar una góndola se utilizan 8 maderas diférentes porque caduno tiene una función diferente. La góndola terminada es larga 11 metros y pesa sobre los 600 kg. Es una embarcación única porque tiene caracteristicas diferentes de todas las otras: es asimétrica para contrabalancear el peso del gondoliere (remero) que boga en pie en la popa y rema utilizando un solo remo.

Antiguamente las góndolas eran decoradas y coloridas mas luego se estableció que debían ser todas negras como los carruajes con caballos porque el negro era considerado un color más sobrio. 

Un extraño elemento decorativo

En proa está “el fero”, un elemento decorativo de acero con siete dientes que simbolizan los barrios de la ciudad (Santa Croce, Cannaregio, San Marco, San Polo, Dorsoduro y Castello) y la isla de la Giudecca. La parte superior curva recuerda al sombrero del doge mientras que la parte central en forma de “S” simboliza el Canal Grande. Este elemento decorativo en realidad pesa sobre los 20 kg y sirve para equilibrar el peso del gondoliero.

La góndola hoy

Aunque antiguamente la góndola era el medio de transporte principal de Venecia, hoy es solamente una embarcación turistica y todos los días los gondolieros con las típicas camisetas de rayas llevan a los turistas de todo el mundo de paseo por los canales de la ciudad contando la historia de la ciudad o cantando una romática serenata al atardecer.

Favorites

Browser upgrade Recommended
Our website has detected that you are using an outdated browser that will prevent you from accessing certain features.
Use the links below to upgrade your existing browser.
0 Cart
Add all flipped products to cart Flipped