Los Venecianos sin barba: los misterios del “Puente dei Assassini” (en español: Puente de los Asesinos)

¿Sabes por qué a los venecianos fue prohibido llevar la barba larga?...

¿Sabes por qué a los venecianos fue prohibido llevar la barba larga? ¡El gobierno decidió de abolir la barba tupida debido a los asesinos del puente!

 

¡La barba larga de hecho hace que las personas sean menos reconoscibles, permite de mimetizarse y esconder su propio rostro! Por eso los delincuentes de la ciudad se aprovechaban de esta característica y casi siempre se hacían crecer la barba para actuar sin ser molestados.

 

Por lo tanto fue establecido prohibir a los hombres llevar la barba tupida de día y de noche. Esta regla data de 1128 y contribuyó a disminuir el nivel de criminalidad. ¡Piensa que algunos, para matar los enemigos políticos o simplementes algunos desgraciados, llevaban incluso barba postiza! Este habito fue abandonado para no llamar la atención y favoreció mucho el trabajo de la justicia.


Un pequeño parentesis sobre el nombre del puente

 

Antes de examinar este tema, queremos explicarte el por qué el “Ponte dei Assassini” lleva este nombre. 

La razon es clara. Esto puente era uno de los más oscuros y perturbadores de Venecia y era frecuentado por criminales que cometían terribles delitos. En zonas sombrías como esta era muy fácil cometer un homicidio sin ser descubiertos: lamentablemente hace siglos era necesario recorrer esta calle para llegar a la Plaza de San Marco

Ahora el “Ponte dei Assassini” ya no existe, pero es parte de la historia de Venecia y del folclor local por que evoca imagenes sugestivas. Sin embargo tuvo un significado importante también en la legislación de la ciudad ya que el Mayor Consejo tuvo varias medidas para tutelar los habitantes. 

Una cosa es cierta: ¡ para los amantes de las emociones fuertes el “Ponte dei Assassini” es sin duda uno de los lugares más pintorescos de Venecia!


La iluminación del puente 

 

Otra ley del Mayor Consejo de Venecia, emitida aproximadamente en el mismo periodo estableció que el puente fuera iluminado por los “cesendeli” luego de la puesta del sol. Los cesendeli eran candelas puestas en algunos puntos estratejicos de la calle y cerca de ellos se ponían también iconos sacros como medida de protección.

 

La zona era peligrosa por que poco iluminada sin embargo estas candelas contribuían a mantenerla segura. Los párrocos las ponían en el puente y la gente lentamente empezó a pasar por esta zona de la ciudad solamente llevando una candela en mano.

 

Los nobles eran acompañados por un servidor o un guía experto como si fuera un “guardiaespaldas”. Con los años que pasan el “Ponte dei Assassini” perdió esta connotación oscura y se convertió en la calle que conocemos. ¡Sin embargo a los turistas les gustan cuentos como estos porque le dan una pizca de misterio al lugar donde pasan las vacaciones!


Hotel San Giorgio a unos pasos de la calle del misterio

 

Esta calle, lo recordamos, se encuentra cerca de la calle Rio terà della Mandola donde está ubicado nuestro hotel. ¡Normalmente los turistas que llegan al Hotel San Giorgio quieren conocer anédotas relacionadas con el pasado de esta zona!

 

Hoy, obviamente, la parte de la ciudad comprendida entre Campo Manin y el teatro la Fenice es segura y no hay los criminales que la hicieran tan peligrosa. Sin embargo su antiguo encanto sigue intacto: ¡muchas veces escuchar historias como estas te dejan trasportar a una atmosfera del pasado!

Favorites

Browser upgrade Recommended
Our website has detected that you are using an outdated browser that will prevent you from accessing certain features.
Use the links below to upgrade your existing browser.
0 Cart
Add all flipped products to cart Flipped