La Vogalonga

La Vogalonga es un evento de remo que se celebra cada año entre mayo y junio. Pueden participar todos los amantes y profesionales del remo de todo el mundo. No hay ganadores, los que llegan a la meta pueden decir que lo han conseguido, independientemente del tiempo empleado. Lo importante es saber remar y querer divertirse.

La Vogalonga: un evento de remo

La palabra veneciana “Vogalonga” significa “remo largo” y se refiere a un evento de remo no competitivo que tiene lugar todos los años en Venecia el segundo domingo después de la Ascensión de Cristo. Todos pueden participar en este festival internacional, divertirse y descubrir Venecia desde otro punto de vista.

En este día, miles de botes de remos como canoas, kayaks, góndolas, barcos dragón, se reúnen en la cuenca de San Marcos esperando remar por la protección de Venecia mientras venecianos y turistas disfrutan del espectáculo de colores, botes y alegría de las orillas.

Si, porque esta iniciativa nació como una protesta contra la contaminación de la laguna y el movimiento de las olas provocado por la velocidad de las lanchas a motor.

Historia de esta tradición veneciana

Vayamos en orden. Hubo un tiempo en que el remo fue una profesión de vital importancia para Venecia, pero tras la introducción del transporte motorizado, con el tiempo perdió tanto significado que desde la segunda mitad del siglo XIX solo lo practicaban los gondoleros y los amantes de los deportes acuáticos. De hecho, es uno de los deportes mas saludares que se puede practicar incluso en una edad avanzada.

La idea de organizar un evento como este viene de un grupo de venecianos que en 1974 quería por un lado reintroducir la antigua tradición veneciana del remo y por otro lado llevar a cabo una campaña contra las lanchas a motor y la contaminación de la laguna. Por tanto, podríamos decir que este evento es una declaración de amor a la ciudad de Venecia.

La primera Vogalonga se realizó por primera vez el 8 de mayo de 1975 con motivo de la fiesta de la Ascensión y desde ese momento se realiza anualmente. En la primera Vogalonga participaron 1500 remeros y desde entonces los participantes han aumentado hasta que la edición de 2017 contó con 7640 personas de todo el mundo. ¡Piensa que la 45ª edición de 2019 registró un récord de 8350 admisiones! 

La técnica del remo

Los participantes pueden elegir remar utilizando a técnica de remo veneciano, de pie y mirando hacia la proa, o la inglesa, sentados y de espaldas a la proa. 

La Voga alla veneta es una técnica especial de remo desarrollada en Venecia que permite a un solo remero maniobrar el bote con la ayuda de uno o dos remos mientras permanece de pie en la popa. De hecho, esta posición le permite escudriñar el fondo de los canales para evitar encallar. 

Otra particularidad de esta técnica es la presencia de un elemento especial llamado “forcola”. Este un elemento de madera tiene una forma que permite al remero mover el remo con facilidad y se encuentra en todas las góndolas porque es la técnica que utilizan los gondoleros para moverse. 

Hoy el remo veneciano es una especialidad deportiva que se enseña en numerosas asociaciones de remo no solo en Venecia o en el continente veneciano, sino también en el extranjero.

El recorrido

La manifestación empieza a las 9 en la Cuenca de San Marcos luego de un disparo de cañón que resuena desde la plaza. Durante la regata el trafico de lanchas a motor está suspendido a lo largo de todo el recorrido de 30 km que se desarrolla entre el centro de la ciudad y la laguna norte de Venecia. 

Una vez pasada la isla de Sant’Elena, los participantes deben pasar por las islas Vignole, Sant’Erasmo, San Francesco del Deserto, Burano, Murano (la isla del cristal), Madonna del Monte y San Giacomo en Paludo y volver a Venecia. Una vez que llegan en la ciudad, continúan por el Canal de Cannaregio y el Canal Grande hasta Punta della Dogana frente a la Plaza de San Marcos donde termina la ruta.

Los participantes más rápidos logran llegar a meta en un par de horas mientras que los demás tardan más pero como no hay ganadores, es tiempo no es determinante y todos reciben una medalla en reconocimiento por haber participado en esta iniciativa.

Participantes y espectadores

Todos pueden participar en la regata con su propio barco o con un barco alquilado. Por supuesto, es necesario saber remar y estar físicamente sano, ya que este es un deporte que requiere un gran esfuerzo muscular. También se debe tener en cuenta de las corrientes marinas y del viento que a veces empuja en sentido contrario, pero en general es una aventura que brinda a todos la oportunidad de descubrir las bellezas de la laguna desde otra perspectiva. 

Aquellos que no quieran o no sepan remar pueden disfrutar del colorido espectáculo desde la Plaza de San Marcos, el Puente de Rialto, el Puente de la Accademia o la Fondamenta di Cannaregio en el barrio de Cannaregio. Con motivo de la Vogalonga Venecia suele estar llena de personas de todo el mundo que vienen con el propósito de experimentar el ambiente festivo de esta iniciativa que es, de hecho, un acto de amor hacia la ciudad.


Un vistazo a la Vogalonga

Fecha: 23 de mayo de 2021 a las 9 de la mañana en la cuenca de San Marcos 

Inscripciones: es posible participar en la carrera registrándose aquí http://www.vogalonga.com/en/registration/  

Espectadores: no se requiere reserva. Es posible ver la regata desde las orillas de los del Canal Grande, del Puente de Rialto, del Puente de la Academia, la Plaza de San Marcos o las islas Murano y Burano.

Para más información visite el sitio: http://www.vogalonga.com/en/home-2/ 

Favorites

Browser upgrade Recommended
Our website has detected that you are using an outdated browser that will prevent you from accessing certain features.
Use the links below to upgrade your existing browser.
0 Cart
Add all flipped products to cart Flipped